Coca de San Juan alicantina

  • DEscripción

    Si te gustan las empanadas no puedes dejar de probar esta estupenda coca de San Juan alicantina. Su masa con ese toque de pimentón resulta el complemento perfecto al relleno de cebolla y atún. Fría o caliente, siempre es una buena opción.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 10 comensales

    Para la masa:
    500 grs de harina de fuerza
    125 ml de agua
    1 cucharada de sal
    1 cucharada de pimentón dulce
    50 ml de anís seco
    250 ml de aceite de oliva virgen extra


    Para el relleno:
    1 kg de cebollas
    250 grs de ventresca de atún
    30 grs de piñones
    1 cucharada de perejil picado
    Pimienta negra molida
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra Cornicabra

  • Elaboración

    1. En primer lugar, echamos en una sartén un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra Cornicabra y lo llevamos al fuego. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y le añadimos una pizca de sal, y la pochamos a fuego medio hasta que esté tierna y transparente lo que tardará alrededor de 20 minutos.
    2. Entonces, la escurrimos bien del aceite. Este aceite lo vamos a aprovechar para hacer la masa de la coca, por lo que lo vertemos en un vaso medidor para ver si son los 250 ml que necesitamos o tenemos que añadir algo más.
    3. Ponemos la cebolla en un cuenco y agregamos el atún desmigado, los piñones y el perejil. Aderezamos con un poco de sal y pimienta y mezclamos.
    4. Ponemos a precalentar el horno con calor arriba y abajo a una temperatura de 190º.
    5. En este momento, nos ponemos a preparar la masa. Echamos en un cazo el aceite que teníamos reservado junto con el agua, el anís y el pimentón. Lo mezclamos y lo llevamos al fuego hasta que rompa a hervir.
    6. En un cuenco tendremos la harina con la sal. Le añadimos la mezcla de aceite que ya tendremos hirviendo, removiendo rápidamente con una cuchara de madera durante unos 2 o 3 minutos hasta que tengamos una masa manejable.
    7. Entonces, dividimos la masa en dos y estiramos una de las mitades sobre una superficie lisa ligeramente enharinada. Le daremos la forma de la bandeja de horno en la que la vallamos a cocinar.
    8. Cuando tenga un grosor de unos 3 milímetros, la colocamos sobre la bandeja forrada con papel de hornear.
    9. Echamos sobre la masa de la placa de hornear todo el relleno de cebolla, piñones y atún, repartiéndolo de forma pareja y dejando libres los bordes de la masa de uno a dos centímetros de los bordes de la masa.
    10. Estiramos la otra mitad de la masa hasta que tengamos el mismo grosor y la recortamos del mismo tamaño que la anterior. Reservamos la masa sobrante.
    11. Cubrimos con ésta la otra mitad con el relleno y, una vez bien colocada, le hacemos un reborde todo alrededor para sellar la coca y que no se salga el relleno.
    12. Con la masa que nos haya sobrado hacemos unas tiras largas de un centímetro de ancho y las colocamos sobre la coca haciendo un dibujo de rombos.
    13. Seguidamente, pincelamos toda la superficie con huevo batido y la llevamos a cocinar a un horno precalentado a una temperatura de 190º durante unos 35 o 45 minutos, tiempo tras el cual ya tendremos lista la coca de san juan alicantina lista para comer.

  • Características

    Comensales: para 10
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!