Christopsomos o pan griego navideño

  • DEscripción

    Incorpora a tus platos festivos este christopsomos o pan griego navideño. Un dulce perfecto para tomar tanto a la hora de desayuno y merienda como de postre.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    600 grs de harina
    10 grs de levadura de panadero
    Sal al gusto
    90 grs de azúcar
    150 grs de uvas pasas
    150 grs de nueces picadas
    La ralladura de una naranja
    1 cucharada de granos de anís
    1 cucharadita de canela
    1/2 cucharadita de nuez moscada
    1/2 cucharadita de clavo de olor molido
    120 ml de agua tibia
    30 ml de zumo de naranja
    30 ml de coñac o whisky
    120 ml de vino tinto
    60 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca


    Decoración:
    Azúcar glas
    Uvas pasas

  • Elaboración

    1. En primer lugar, vamos a macerar las uvas pasas con el coñac o whisky dejándolas en un recipiente tapado durante por lo menos 1 hora.
    2. Por otro lado, tostamos las nueces en una sartén sin agregar nada de grasa y moviéndolas continuamente hasta que comiencen a dorarse, momento en el que las vamos a retirar del fuego y reservamos.
    3. Mientras hacemos esto, ponemos en un cuenco la levadura de panadero junto con unos 60 ml de agua tibia y 2 cucharadas de harina. Lo mezclamos bien, tapamos y dejamos que repose durante unos 10 minutos o hasta que comience a hacer burbujas.
    4. Luego, colocamos el resto de la harina en un cuenco amplio con la pizca de sal, el azúcar, la cucharada de anís en grano, la nuez moscada, la cucharadita de canela y el clavo de olor molido y la ralladura de naranja. Lo mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro en el que agregaremos la levadura, el agua tibia restante y el vino tinto con el zumo de naranja y el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.
    5. Lo amasamos todo hasta que nos quede una masa suave y sin grumos.
    6. Seguidamente, picamos las nueces y se las agregamos a la masa junto con las uvas pasas maceradas y el líquido que quedó de la maceración, además de las semillas de girasol tostadas. Lo volvemos a amasar muy bien hasta que quede todo perfectamente integrado. En el caso de que veamos que la masa nos queda poco espesa añadimos un poco más de harina.
    7. Después, tapamos el cuenco con la masa y dejamos que repose en un lugar templado durante unas dos horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
    8. Transcurrido ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie limpia y la volvemos a amasar durante unos minutos para sacarle el aire, le damos forma al pan y lo colocamos sobre una placa de horno enharinada.
    9. Ponemos a calentar el horno a una temperatura de 180º y en su base colocamos un recipiente con agua para que mantenga la humedad todo el tiempo.
    10. Cuando esté el horno bien caliente, introducimos la placa con el pan y dejamos que se cocine durante aproximadamente 40 minutos. Controlamos la cocción del pan introduciendo un palillo en su centro que debe de salir limpio cuando esté listo. Entonces, retiramos el recipiente con agua y lo dejamos 10 minutos más.
    11. Sacamos del horno el christopsomos o pan griego navideño y espolvoreamos por encima una cantidad generosa de azúcar glas además de unas uvas pasas.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 3 horas


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!