Calamares rellenos con salsa de tomate

  • DEscripción

    Es inmediato. Desde el momento en el que se aprecia el maravilloso olor que desprenden estos calamares rellenos con salsa de tomate, la boca se hace agua y el momento de empezar a comerlos se ve lejano.

  • Ingredientes

    12 calamares limpios

    Para el caldo de pescado:
    1 diente de ajo
    700 grs de gambones
    200 ml de agua
    200 ml de cerveza negra
    300 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca

    Para el relleno:
    50 grs de almendras trituradas
    2 dientes de ajo
    150 grs de cebolleta
    150 grs de puerro
    100 grs de tomate triturado
    1 pimienta de cayena
    10 grs de perejil picado
    1 cucharadita de sal
    ½ cucharadita de pimienta negra molida
    50 ml de aceite de oliva virgen extra Arbequina

    Para la salsa:
    300 grs de tomate triturado
    150 grs de cebolleta 150 grs de puerro
    2 dientes de ajo
    1 pimienta de cayena
    1 cucharadita de sal
    1 cucharadita de azúcar
    30 ml de aceite de oliva virgen extra Arbequina
    Hierbabuena

  • Elaboración

    1. Comenzamos por preparar el caldo de pescado. Pelamos los gambones y reservamos las cabezas y las cáscaras. Colocamos una cazuela al fuego con el aceite de oliva virgen extra Hojiblanca y el diente de ajo entero para que se fría.
    2. En cuanto empiece a dorarse, echamos las cabezas y las cáscaras de los gambones, bajamos el fuego y dejamos que se doren mientras les damos vueltas y aplastamos para que suelten sus jugos durante 5 minutos.
    3. Tras ese tiempo, echamos la cerveza junto con el agua y dejamos que se cocine el caldo durante unos 20 minutos a fuego medio. Entonces, trituramos el caldo y, para que quede más fino, lo pasamos por un chino o un colador. Reservamos.
    4. Para hacer el relleno echamos en una cazuela o sartén honda un poco de aceite de oliva virgen extra Arbequina y lo ponemos a calentar. Cuando esté caliente, echamos los dientes de ajo, la cebolleta y el puerro picados muy finos, sazonamos ligeramente y dejamos que se pochen.
    5. Una vez que veamos que la cebolla empieza a coger color, echamos el tomate triturado y la pimienta de cayena. Le damos unas vueltas y dejamos que se cocine hasta que se evapore el líquido.
    6. Entonces, incorporamos las patas y las aletas de los calamares troceadas junto al perejil troceado, lo removemos y que se cocine durante unos minutos.
    7. Añadimos las almendras trituradas, la sal, la pimienta negra molida y medio vaso del caldo de pescado reservado. Lo removemos y dejamos a fuego medio hasta que se evapore la mayor parte del líquido, momento en el que incorporamos las colas de los gambones troceadas. Removemos y tras un par de minutos lo retiramos del fuego y lo echamos en un cuenco para que se temple. Quitamos la pimienta de cayena si esta se ha mantenido entera.
    8. Cuando el relleno esté templado, rellenamos los calamares y los cerramos con 1 palillo. Reservamos.
    9. Mientras, vamos a cocinar la salsa. Echamos el aceite de oliva virgen extra Arbequina en una sartén honda y pochamos el puerro con la cebolleta y los dientes de ajo picado además de la pimienta de cayena durante unos 10 minutos dándoles unas vueltas de vez en cuando.
    10. A continuación, añadimos el tomate triturado y unas hojas de hierbabuena picadas. Mezclamos y dejamos que se cocine 5 minutos, tras los cuales agregamos el caldo de pescado restante, la sal, el azúcar. Unos 25 minutos después, probamos por si fuera necesario rectificar de sal y retiramos del fuego. Quitamos la pimienta de cayena si esta se ha mantenido entera.
    11. Un poco antes de que se termine de hacer la salsa, ponemos en una cazuela un poco del caldo de pescado e introducimos los calamares rellenos, cocinándolos a fuego bajo durante unos 5 minutos.
    12. A la hora de servir, echamos una buena cantidad de salsa de tomate en cada plato y ponemos 3 calamares rellenos por persona. Decoramos con un poco de hierbabuena.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 120 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!