Bacalao al horno a la portuguesa

  • DEscripción

    Hablar de comida portuguesa es hablar de bacalao. Nuestro país vecino elabora con este pescado muchas y variadas recetas. Para introducirnos poco a poco en su gastronomía podemos realizar ricas recetas como esta de bacalao al horno a la portuguesa. Un plato delicioso donde los haya.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 3 comensales

    4 piezas lomo de bacalao desalado
    6 patatas
    4 cebollas
    Aceitunas verdes manzanilla sin hueso
    2 hojas de laurel
    200 ml de vino blanco
    Harina de trigo
    1 cucharada de pimentón ahumado
    Sal al gusto
    Perejil fresco
    Aceite de oliva virgen extra Arbequina

  • Elaboración

    1. Ponemos a desalar el bacalao durante unas 24 horas en agua muy fría en el interior de la nevera, cambiándosela cada 6 horas.
    2. En el momento de hacer la receta, lo primero que hacemos es pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas finas. Las sazonamos.
    3. Ponemos aceite de oliva virgen extra Arbequina en una sartén a fuego medio y, cuando esté bien caliente, freímos las patatas. En cuanto estén doradas por ambos lados, las sacamos con una espumadera y las colocamos sobre una fuente para horno, repartiéndolas bien por todo el fondo.
    4. Partimos los lomos de bacalao en trozos más pequeños y los rebozamos en harina. En el mismo aceite en el que hemos hecho las patatas freímos los trozos de bacalao unos 2 minutos por cada lado. Los sacamos con la espumadera y los colocamos sobre las patatas de la fuente.
    5. A continuación, retiramos prácticamente todo el aceite de la sartén y freímos las cebollas cortadas en julianas finas. Añadimos las hojas de laurel y un poco de sal, mezclamos y dejamos que se pochen las cebollas hasta que empiecen a cambiar de color.
    6. Entonces, agregamos el pimentón y lo sofreímos durante unos segundos antes de verter el vino blanco. Añadimos las aceitunas y lo removemos, dejándolo cocinar a fuego bajo durante otros 15 minutos.
    7. Llegados a este punto, encendemos el horno a una temperatura de 200º para que se vaya calentando.
    8. Cuando esté listo, echamos el contenido de la sartén encima de los trozos de bacalao y las patatas, agitando la fuente para que se reparta de forma uniforme.
    9. Introducimos la fuente al horno y dejamos que se cocine durante 15 minutos, tiempo tras el cual ya podemos servir el bacalao al horno a la portuguesa.

  • Características

    Comensales: para 3
    Tiempo de elaboración: 30 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!