Arroz con bogavante

  • DEscripción

    La mayoría de los foodies y sibaritas aficionados al buen comer tienen en el arroz con bogavante uno de sus platos más admirados ya que ese fantástico crustáceo junto con el sofrito de verduras le da al arroz un sabor pocas veces superable.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 8 comensales

    2 bogavantes 
    1/2 kg de arroz bomba 
    2 tomates maduros 
    1 pimiento verde italiano 
    1 cebolla mediana 
    2 dientes de ajo 
    1 cucharada de pimentón dulce 
    Zumo de 1 limón 
    1 ramita de perejil fresco 
    1 copa de brandy o coñac 
    1/2 cucharadita de azafrán 
    1 guindilla de cayena 
    Sal 
    250 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 

    Para el caldo: 
    1/2 kg de gambas arroceras frescas 
    2 litros de agua 
    sal 

  • Elaboración

    1. En primer lugar, vamos a hacer el caldo poniendo en una olla dos litros de agua junto con las gambas arroceras y una pizca de sal y lo dejamos cocinando durante más o menos diez minutos.
    2. Pasado ese tiempo, colamos el caldo y pelamos las gambas reservando las colas.
    3. Colocamos las cabezas y las cáscaras de las gambas en un vaso y las trituramos bien con una batidora. Lo colamos con un chino o colador para sacarles todo el sabor a los restos de las gambas y se lo añadimos al caldo.
    4. Por otro lado, quitamos la piel y las pepitas a los tomates y los rallamos. Troceamos el pimiento verde en trozos pequeños y lo mismo hacemos con la cebolla, la ramita de perejil fresco y los 2 dientes de ajo. Reservamos.
    5. Seguidamente, pasamos a sacrificar los bogavantes si están vivos. Para ello los cortamos con un cuchillo por la mitad a lo largo. Separamos las pinzas y les damos unos golpes con la parte roma del cuchillo para que suelten todos sus jugos. Cuando los bogavantes están vivos es cuando más sabor aportan a los guisos, pero puedes usarlos ya cocidos o congelados.
    6. Ponemos ahora un chorro de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca en una paella o cazuela baja y ancha y marcamos los bogavantes. Los tendremos unos dos minutos por cada lado. Después, los sacamos y reservamos.
    7. En ese mismo aceite caliente vamos a rehogar el pimiento verde italiano junto con la cebolla y los dientes de ajo y los sofreímos hasta que se pochen.
    8. A continuación, echamos el pimentón con el azafrán y lo sofreímos unos segundos, no más ya que si no se podría quemar y amargar el guiso. 
    9. Añadimos los tomates rallados, removemos y dejamos que se cocine todo unos minutos hasta que veamos que se reduce el líquido del tomate.
    10. Echamos después la copa de brandy o coñac, el perejil picado, la guindilla cayena, las gambas arroceras y lo removemos mientras se sofríen durante un par de minutos.
    11. Es hora de agregar el arroz. Le damos unas vueltas y lo rehogamos durante unos minutos hasta que el arroz se empiece a pegar a la cazuela.
    12. Vertemos los dos litros de caldo de gambas hirviendo junto con una cucharada de sal y el zumo de limón y removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes. 
    13. A los cinco minutos añadimos a la cazuela los trozos de bogavante y lo tenemos que dejar cocer a fuego moderado durante unos 15 minutos más.
    14. Una vez transcurrido ese tiempo apartamos del fuego el arroz con bogavante, lo tapamos con un paño limpio y dejamos que repose durante unos 5 minutos para que repose antes de servir. 

  • Características

    Comensales: para 8
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!