Alcachofas rellenas de pescado y langostinos

  • DEscripción

    Si lo pensamos detenidamente, la alcachofa es un alimento que solo tiene beneficios: es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes; resulta perfecta para combatir el colesterol o el ácido úrico; es muy recomendable para comer en dietas por su bajo contenido calórico y ser rica en fibras vegetales; pero sobre todo, porque con ella se cocinan platos tan estupendos como estas alcachofas rellenas de pescado y langostinos.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    8 alcachofas
    250 grs de pescado blanco (merluza o bacalao)
    12 langostinos
    1 cebolleta
    2 dientes de ajo
    Vino de Jerez
    1 pimienta de cayena
    Pimienta negra molida al gusto
    Sal al gusto
    Harina
    Agua o caldo de verduras
    Pan rallado
    Perejil
    Aceite de oliva virgen extra Arbequina

  • Elaboración

    1. En primer lugar, limpiamos las alcachofas desechando las hojas exteriores más duras y quitando la parte exterior fibrosa de los rabos. Cortamos también su punta y las cocemos en una olla con abundante agua y un poco de sal durante unos 25 minutos a fuego medio.
    2. Cuando estén listas, las escurrimos y les quitamos la parte central interior además del rabo que picamos en trozos pequeños para hacer el relleno, reservando el exterior para rellenar.
    3. A continuación, ponemos a fuego medio una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra arbequina y la pimienta de cayena para que lo impregne con su sabor, retirándola después de unos minutos.
    4. Picamos los dientes de ajo y los echamos en el aceite. En cuanto empiecen a tomar color echamos la cebolleta picada junto con la alcachofa picada, un poco de sal y pimienta negra molida y dejamos que se haga a fuego medio. Mientras, vamos pelando los langostinos y limpiando de piel y espinas el pescado.
    5. Removemos durante unos minutos y, cuando vaya tomando color la cebolleta, añadimos una copa de vino de Jerez. Dejamos evaporar el vino durante un par de minutos y le echamos las colas de los langostinos troceadas y el pescado desmigado. Salpimentamos y removemos para que se hagan de forma uniforme durante unos minutos.
    6. Seguidamente, echamos la harina repartida por toda la sartén y la sofreímos mientras damos vueltas.
    7. Agregamos el agua o el caldo de pescado mientras removemos con una cuchara hasta que se forme una crema. Probamos por si necesita sal o pimienta y dejamos que se cocine durante unos minutos hasta que espese.
    8. Encendemos el horno a una temperatura de 220º para que vaya cogiendo calor mientras rellenamos las alcachofas con el relleno de pescado y langostinos.
    9. Ponemos las alcachofas en una fuente para horno y espolvoreamos por encima del relleno un poco de pan rallado y perejil picado. Las regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y metemos las alcachofas rellenas de pescado y langostinos en el horno para que se cocinen durante 4 o 5 minutos, tras los cuales ya las podemos llevar a la mesa.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 60 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!