Albóndigas en salsa de cerveza

  • DEscripción

    El sabor amargo y ligeramente dulce que aporta la cerveza a cualquier guiso siempre resulta delicioso, y lo podemos comprobar en platos como éste de albóndigas en salsa de cerveza.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    Para las albóndigas:
    800 grs de carne de ternera picada
    ½ cebolla
    2 dientes de ajo
    2 huevos
    2 rebanadas de pan de molde
    Leche
    Sal
    Pimienta negra
    Nuez moscada
    Perejil fresco

    Para la salsa:
    1 tomate grande
    2 cebollas grandes
    3 dientes de ajo
    ½ calabacín
    2 zanahorias grandes
    300 ml de cerveza
    Orégano
    Sal
    Aceite de oliva virgen extra Arbequina

  • Elaboración

    1. En primer lugar, ponemos el pan de molde a remojar en un poco de leche.
    2. En un cuenco aparte echamos la carne de ternera junto con media cebolla picada muy fina, dos dientes de ajo y el perejil picados finamente, los dos huevos batidos, un poco de sal, nuez moscada y pimienta negra recién molida.
    3. Escurrimos las rebanadas de pan de la leche y se las agregamos al cuenco con la carne picada. Mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Tapamos con papel film y reservamos en la nevera.
    4. Ahora, nos ponemos a hacer la salsa. Para ello picamos de forma muy fina la cebolla y los dientes de ajo.
    5. Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva virgen Arbequina y, cuando esté caliente, pochamos a fuego bajo la cebolla con un poco de sal y orégano.
    6. A continuación, pelamos las zanahorias y el calabacín, lo picamos y lo echamos a la cazuela junto con los dientes de ajo picaditos. Lo removemos para que se mezcle bien y lo tapamos. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine hasta que se ablanden las verduras.
    7. Seguidamente, pelamos y rallamos el tomate y lo vertemos en la cazuela. Mezclamos y dejamos que se cocine durante unos diez minutos.
    8. Entonces, añadimos la cerveza, dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte y volvemos a bajar el fuego a moderado. Dejamos que se cocine la salsa mientras preparamos las albóndigas.
    9. Sacamos la mezcla de carne de la nevera y, con las manos bien limpias y humedecidas, vamos dividiéndola en pequeñas porciones del mismo tamaño.
    10. Hacemos bolas con las porciones y las pasamos por un poco de harina, dándoles pequeños golpes para quitarlas el exceso.
    11. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen Arbequina y, cuando esté bien caliente, vamos friendo las albóndigas hasta que estén bien doradas. Según se van haciendo, las vamos poniendo en un plato con un poco de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
    12. Cuando hayamos frito todas las albóndigas y la salsa esté lista, pasamos esta última por el pasapurés o la trituramos con la batidora. La volvemos a verter en la cazuela y la ponemos a fuego fuerte.
    13. Echamos ahora en la cazuela las albóndigas.
    14. Cuando estén todas dentro, agitamos la cazuela haciendo movimientos circulares para que todas las albóndigas se impregnen bien con la salsa. Lo dejamos unos minutos y bajamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine durante unos 25 minutos aproximadamente.
    15. Entonces, probamos la salsa por si fuera necesario rectificar de sal y servimos las albóndigas en salsa de cerveza.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 75 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!