Ajoblanco

  • DEscripción

    Acerquémonos un poco más a Andalucía gracias a su gastronomía. Esta vez hagamos una parada en Córdoba y su maravilloso ajoblanco. Una crema suave y delicada de almendras que resulta ser un refrescante plato para los días calurosos, y en el que el toque final de aceite de oliva lo convierte en un auténtico manjar.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 6 comensales

    Para el ajoblanco:
    1 o 2 dientes de ajo
    200 grs de almendras crudas peladas
    100 grs de miga de pan blanco
    70 ml de aceite de oliva virgen extra Arbequina
    30 ml de vinagre de jerez
    1 l de agua
    Sal al gusto

    Para acompañar:
    2 rebanadas pan blanco
    Aceite de oliva virgen extra
    Hierbabuena

  • Elaboración

    1. En primer lugar, ponemos a remojar las almendras y la miga de pan blanco en el agua durante una hora para que se ablanden un poco.
    2. Pasado ese tiempo, echamos al vaso de la batidora las almendras junto con la miga de pan y la mitad del agua de remojo, reservando el resto. Añadimos los dientes de ajo pelados, el aceite de oliva virgen extra Arbequina, el vinagre de jerez y un poco de sal.
    3. Lo trituramos todo bien hasta tener una crema homogénea y sin grumos. Entonces, vamos añadiendo agua poco a poco hasta obtener una crema ligera de la consistencia que más te guste. Rectificamos de sal y llevamos a la nevera para que se enfríe.
    4. Antes de servir, freímos un par de rebanadas de pan en aceite de oliva virgen extra y cuando estén doradas, las sacamos de la sartén y las dejamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Las partimos en trozos y las ponemos encima del ajoblanco. Espolvoreamos un poco de hierbabuena picada y regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

  • Características

    Comensales: para 6
    Tiempo de elaboración: 10 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!