facebook

Descuento Directo en Aceite Ecológico

logo coosur

El aceite de oliva en las dietas veganas

Article Image

Como ocurre con cualquier dieta, las personas que optan por una alimentación vegana deben tener en cuenta que, para que sea sana y equilibrada, debe cubrir todas las necesidades nutricionales del organismo. Y en este aspecto, el aceite de oliva juega un papel fundamental en las dietas veganas, ya que se trata de una grasa vegetal que contiene ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

 

¿Qué es una dieta vegana?

 

La dieta vegana consiste en eliminar la ingesta de todos los alimentos de origen animal: carne, pescado y mariscos pero también (a diferencia de la dieta vegetariana) huevos, lácteos y miel. Se practica mayoritariamente por razones éticas, de salud y ecológicas. Y es que, por definición, la dieta vegana es una forma de vida más que una dieta.

 

España se encuentra entre los 10 países más vegetarianos del mundo. Según un estudio elaborado por Latern, casi el 10% de la población ya es “veggie”, es decir, sitúa los productos vegetales en el centro de su alimentación. Aunque muchos de estos consumidores se consideran “flexitarianos” o vegetarianos, es decir, consumen algún producto de origen animal, lo cierto es que el número de veganos sigue creciendo año tras año.

 

Pero, ¿qué tiene que tener en cuenta una persona vegana a la hora de mantener una dieta equilibrada?

 

Equilibrio energético y un correcto aporte de grasas

 

El secreto de una dieta saludable se encuentra en lograr un equilibrio energético. Carbohidratos, proteínas y grasas son las tres familias de macronutrientes que el cuerpo necesita a diario. Estas últimas deben constituir entre el 30 y el 40% de nuestra ingesta energética diaria. ¿Por qué motivo?  Pues porque juegan un papel crucial en la salud del corazón y en el desarrollo de las células cerebrales. Pero no toda la ingesta de grasa es igual de beneficiosa. Debemos buscar un equilibro entre tres categorías de ácidos grasos: ácidos omega-6, omega-3 y omega-9.

 

El aceite de oliva está compuesto por un 80% de ácidos grasos monoinsaturados, en este caso omega-9. Estos ácidos grasos son importantes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la regulación del colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”.

 

Además, es rico en polifenoles, moléculas antioxidantes que potencian la regeneración celular y la elasticidad de la piel. Y no menos importante, es muy resistente al calor, lo que permite que se utilice para cocinar platos fríos y calientes. ¡Un superalimento imprescindible en las dietas veganas!

 

Si, además, optamos por variedades de aceite de oliva ecológico, estaremos cumpliendo con otras de las grandes motivaciones de quienes siguen un estilo de vida vegano: la protección al medio ambiente.

 

El aceite de oliva en recetas veganas

 

Todos estos beneficios convierten al aceite de oliva en la grasa ideal para elaborar todo tipo de recetas veganas (como la ensalada griega vegana o una salsa vegana para pasta). Se puede usar para aliñar ensaladas, cocinar pasta, elaborar cremas frías o calientes, salsas caseras, así como para hornear, saltear o guisar diferentes vegetales.

 

Por último, no olvidemos que, además de múltiples beneficios para la salud, el aceite de oliva aporta a cualquier receta un sabor inigualable.


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!