Aceite de oliva para ensaladas, el condimento perfecto

Article Image

El secreto para mejorar cualquier receta es un buen aderezo y el aceite de oliva para ensaladas es el aliño perfecto para dotarlas un gran sabor.  Tomando como base el aceite de oliva, podemos elaborar diferentes tipos de aliños, ya sean ácidos, dulces o picantes, convirtiendo las ensaladas en platos originales y únicos.

Aceite de oliva para ensalada: ¿qué virgen extra elegir?

Las diferentes variedades de aceites de oliva aportarán aromas y sabores muy característicos a nuestros platos.

Así, si buscamos aromas más suaves, podemos optar por utilizar un aceite de oliva para ensaladas monovarietal, de la variedad Arbequina. El aroma de este zumo de aceituna destaca por sus aromas frutados a manzana, plátano y almendra, así como su sabor suave, donde no se percibe amargor ni picante, son perfectos para aliños suaves. Esta variedad de aceite de oliva también se puede emplear para elaborar mayonesas suaves, con las que aderezar ensaladas de verano o para crear salsas emulsionadas, como la que acompaña a la ensalada César.

Siguiendo con los aromas suaves, los aceites de oliva de la variedad Hojiblanca aportan una entrada en boca dulce, un amargor ligero y un ligero picor final que le va muy bien a las ensaladas. Es perfecto para ensaladas verdes, elaboradas con diferentes variedades de lechugas, brotes tiernos, canónigos o rúcula, ya que su aroma a hierba fresca recién cortada, plantas aromáticas y almendra, maridan muy bien con ellas.

Aunque si hablamos de aceite de oliva para ensaladas, probablemente las variedades reinas sean la Picual y la Cornicabra.  La primera aporta al aceite de oliva una gran personalidad, mucho cuerpo y aroma frutado verde, a tomatera, con un ligero picor y amargor que va muy bien con ensaladas exóticas, como las elaboradas a base de couscous, frutas como la ensalada de pollo con mango y aguacate u optar por otras tendencias en alimentación muy saludables como la ensalada griega vegana.

Por su parte, los aceites de oliva elaborados con la variedad Cornicabra aportan aromas a fruta verde, como la manzana. Además, en boca se aprecian notas herbáceas de hoja de olivo, con un ligero sabor amargo y picor. Este aceite es perfecto para ensaladas elaboradas con legumbres, ya sean frías o tibias, como garbanzos o alubias.

Gran variedad de aliños con aceite de oliva para ensaladas

El aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra son el elemento fundamental de muchos aliños empleados para aderezar las ensaladas.

Se pueden elaborar vinagretas clásicas, añadiendo vinagre de vino, sal y pimienta, así como otras donde predominen los cítricos, como zumo de limón o de lima, a la que se pueden añadir hierbas frescas bien picadas, como perejil, albahaca o cebollino.

También podemos dar un toque afrancesado a nuestro aliño utilizando mostaza antigua o de Dijon y chalotas cortadas muy finas. O, por qué no, aportar un guiño dulce añadiendo una cucharada de miel y vinagre balsámico.

Todos estos ingredientes serán un buen complemento del aceite de oliva a la hora de aderezar nuestras ensaladas.

aceite de oliva cornicabra


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!