Mediterraneamos: Recetas para poner en valor la Dieta Mediterránea

Article Image

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la segunda edición del Concurso Nacional de RecetasMediterraneamos 2017”, dirigido a estudiantes de Escuelas de Hostelería y Restauración de España, cuyo objetivo es dar a conocer la Dieta Mediterránea y los productos que forman parte de la misma, entre ellos, el aceite de oliva.

La excelente acogida que tuvo el concurso el año pasado, en el que estudiantes de toda España contribuyeron, con sus recetas, a la creación del primer libro digital de recetas del Concurso “Mediterraneamos 2016”, han llevado a los responsables de la campaña a promover una nueva edición, cuya participación estará abierta hasta el próximo 26 de octubre.

Durante este tiempo, los alumnos de las Escuelas de Hostelería y Restauración de España podrán inventar una receta utilizando como base los productos que componen la Dieta Mediterránea. Deberán elegir en qué categoría quieren participar: Tapa; Plato Principal; o Postre y solo pueden presentarse a una de ellas. La receta debe ser de creación propia, estar explicada detalladamente y no haber participado en ningún otro concurso previamente. Las bases completas del Concurso pueden consultarse aquí.

Un jurado previo se encargará de validar la receta en función de los criterios exigidos, es decir, aquellas que utilicen productos que componen la Dieta Mediterránea y que hablen positivamente de la misma, además de cumplir con el resto de las bases del concurso en cuanto a modo de presentación, serán consideradas como válidas. Entre todas ellas, el jurado se encargará de elegir a los finalistas y a los ganadores, en función de criterios como la aportación de la receta a la puesta en valor de la Dieta Mediterránea, así como la divulgación de la gastronomía elaborada en base a sus productos. Se valorará positivamente la intención creativa y original de la receta aplicada a la denominación de cada plato, así como las sugerencias de presentación. Asimismo, se evaluará la adecuación de los ingredientes seleccionados, las cantidades indicadas, los tiempos de preparación y cocinado, y las técnicas empleadas.

Con todo ello, se elegirá a 9 finalistas (3 por cada modalidad), cuyas recetas aparecerán en la nueva edición del libro digital. Los 3 ganadores (uno por cada categoría) recibirán, además, una clase magistral en una Escuela de Hostelería y Restauración de prestigio, con el fin de ampliar su formación.

Los ganadores del año pasado alcanzaron el primer lugar las siguientes recetas: “Bacalao a baja temperatura con parmentier de garbanzo” (modalidad Tapa); “Garbanzos con congrio y croqueta de tinta de calamar” (modalidad Plato principal); y “Deconstrucción de garbanzos” (modalidad Postre). Cabe destacar, asimismo, la propuesta de uno de los finalistas en la categoría de Postres, que elaboró una receta titulada “Aceite de oliva y chocolate”, a base de un bizcocho de aceite de oliva y limón, un cremoso de aceite de oliva y un cremoso de chocolate.

¡Estamos deseando conocer las propuestas de este año y poner en práctica esas recetas de la Dieta Mediterránea!


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!