Fartons valencianos

  • DEscripción

    Directamente desde la costa mediterránea nos llegan los fartons valencianos, un postre cuyo acompañamiento natural es un buen vaso de horchata.

  • Ingredientes

    Ingredientes para 4 comensales

    2 huevos
    100 grs de azúcar
    600 grs de harina
    100 ml de aceite de oliva suave 0,4º
    50 grs de levadura fresca
    100 ml de agua
    ½ cucharadita de sal

    Para el glaseado:
    100 grs de azúcar glas
    2 cucharadas de agua bien caliente

  • Elaboración

    1. Lo primero que haremos será disolver la levadura con un poquito de azúcar en el agua tibia, dejándolo reposar hasta que espume.
    2. Por otro lado, en un cuenco se pone la harina, previamente tamizada, con la sal. En el centro hacemos un hueco y echamos en él los huevos, la levadura bien espumada y el azúcar, mezclando un poco todos los ingredientes antes de ir vertiendo el aceite de oliva suave poco a poco hasta que esté todo bien integrado.
    3. Con la masa formamos un bollo suave y tierno, hacemos una bola y dejamos que repose durante 30 minutos en un lugar seco y sin corrientes, tapado bien o con film trasparente o con un paño de cocina.
    4. Cuando haya pasado dicho tiempo, volvemos a amasar para dejarlo levar después otros 30 minutos en las mismas condiciones.
    5. Entonces, vamos a cortar la masa en pequeñas porciones y cuando las tengamos todas hechas, las dejamos sobre una superficie cálida tapada con un paño de cocina durante otros 10 minutos para leve nuevamente.
    6. Llegado este punto, cogemos los pequeños trozos de masa y les damos forma de cilindro alargado, mientras los vamos poniendo sobre una placa cubierta de papel vegetal. Dejamos que reposen en un lugar sin corriente y tapados con un paño hasta que doblen su volumen.
    7. Estiramos cada trozo de masa hasta que quede como una lámina fina y la enrollamos sobre sí misma como para formar un cigarro. Vamos poniendo los fartons sobre una placa de horno forrada con papel vegetal, y los dejamos reposar en un lugar sin corriente tapados con un paño hasta que vuelvan a doblar su volumen.
    8. Finalmente, llevamos a cocinar al horno, previamente calentado a una temperatura de 200ºC, durante 10 a 15 minutos o hasta que veamos su superficie dorada. Entonces, los sacamos y dejamos que enfríen sobre una rejilla.
    9. Mientras, preparamos un glaseado con el azúcar glas y el agua caliente con el que vamos a pintar los fartons.
    10. Cuando se enfríen, solo nos quedaría espolvorear con azúcar glas.

  • Características

    Comensales: para 4
    Tiempo de elaboración: 75 minutos


SABOR Y SALUD EN TU BANDEJA,
noticias, promociones y consejos

Gracias al boletín mensual de Coosur, podrás recibir en tu propio correo electrónico
toda la actualidad de nuestros productos, consejos de salud, trucos, recetas y promociones exclusivas.
¡Únete a los maestros aceiteros de Coosur!